Estas en:

Bienvenida institucional

 

D. Adrián Gayo Rodríguez

Alcalde de Teverga

 

Amigos y amigas, os invito a venir a Teverga, o a regresar, desde esta ventana al mundo que es la red. Hace no tanto, la comunicación de los lugares se medía en carreteras, vías férreas o aeropuertos. Hoy, también, pero además, tenemos otras vías que nos acercan hasta el último confín del mundo, gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten escapadas virtuales, videoconferencias o asomarnos a balcones lejanos a través de las innumerables webcam que, como impenitentes vigías, nos muestran, en tiempo real, otros paisajes, otros cielos.

En Teverga, estamos empeñados en salir al mundo para darnos a conocer, y qué mejor manera que con un decidido apoyo al desarrollo e implantación en nuestro concejo de las nuevas tecnologías, porque son, además de un apoyo inestimable para nuestra promoción, un elemento vital al servicio
a la ciudadanía.
 

En un mundo en cambio, con fuertes procesos migratorios que han afectado de forma muy especial a las zonas rurales, como lo es Teverga, pueden detenerse y, seguramente, a medio plazo invertirse, si somos capaces de que las comunicaciones, las físicas y las virtuales, estén a la altura de lo que necesita la gente para poder vivir más allá de las grandes aglomeraciones urbanas. Los nuevos modelos de teletrabajo requieren de unas infraestructuras básicas que permitan que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TICs, lleguen a todos los lugares, sin importar su localización.
 

Como alcaldesa, tengo claro, al igual que todo mi equipo de Gobierno, que hoy es imprescindible que nuestro concejo se convierta en lo que bien podríamos denominar un Concejo 2.0, con una infraestructura en comunicaciones a la altura de las nuevas necesidades.
 

Y como esto es una ventana al mundo, quiero aprovechar, en esta bienvenida institucional para animar a todo el mundo a que se acerque hasta nuestras tierras. Van a descubrir parajes singulares, en un entorno natural único. Paisaje extraordinario y, sobre todo, un extraordinario paisanaje porque si en algo Teverga es sobresaliente es en sus gentes, en su hospitalidad y forma de entender la vida y las relaciones.
 

Les pediría que se adentraran en nuestra Senda del Oso, o que recorrieran, al menos en parte, sino todo, el Camín Real de la Mesa , una ruta cuyo uso se pierde en la memoria del ser humano, pues ya antes de Roma se usaba para llegar a la meseta. Y esa historia milenaria, que nos lleva a la infancia de la especie, nos lleva a otro de los elementos de atracción de Teverga: nuestro parque de la Prehistoria, en el que están representadas las mundialmente conocidas cuevas de Tito Bustillo, Candamo, Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Covaciella o Llonín.

Como decía, tenemos paisaje, paisanaje y una cocina tradicional excepcional. Tenemos historia, cultura y mucho que ver pero, sobre todo, lo que tenemos en Teverga es futuro, un futuro en el que invitamos a todos los que, de un modo u otro, han llegado hasta esta página, a este balcón: asómate y ven a Teverga. Te estamos esperando.